Depresión

Un enemigo silencioso “Depresion” causas, efectos y tratamientos

Es la mañana de un Sábado, he quedado con mis amigos y familiares para hacer una excursión a nuestra montaña favorita de la ciudad. Un lugar MAGICO, que hemos explorado desde que éramos muy jovén, y que siempre ha sido sinónimo de Felicidad y momentos extraordinarios. Arropados por la belleza abrumadora que ofrecen los arboles, las aves y el aroma puro del bosque, todo luce aparentemente perfecto.

Ver a quienes quiero, sonriendo e irradiando felicidad, resulta casi utópico. Pero al mismo tiempo, ¿Por qué me siento tan vacío? ¿Porque, deseo que el día pronto termine y poder volver al único espacio en el cual, logro hallar un poco de paz, pero que a su vez, se esta convirtiendo en mi perpetua prisión? Me refiero, nada mas y nada menos que, a mi propia habitación, mi “safe place” mi cárcel y tal vez, mi perdición.

¿Te sientes identificado de algún modo con el pequeño relato narrado anteriormente? ¿Tienes algún amigo o familiar cercano con este tipo de experimentaciones emocionales? Quédate hasta el final de este contenido, y obtén herramientas útiles para contrarrestar y gestionar mejor los estados de depresión.

Con un incremento de casi un 20% en la ultima década, el trastorno de salud mental conocido como: Depresión, parece ser como un “Cohete al Espacio” casi imparable. Llegando a convertirse inclusive, en un problema de salud nacional en países como Chile, donde los índices de suicidios en joven y adolescentes, se posicionan entre los mas altos del mundo.

En el caso de Venezuela, las cifras hacienden al 4,2% lo que es equivalente a un millón de personas que, padecen trastornos depresivos. (Fuente: OMS).

Pero, ¿Cuáles son las causas principales de este tipo de condiciones mentales? ¿Es causada por factores genéticos? ¿O puede atribuirse a factores externos? Veamos que nos dice la Organización panamericana de la salud al respecto.

Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular” Fuente: OPS &OMS.

“La depresión, es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.          

Como pudimos observar, son muchos las factores a los cuales, se les puede atribuir un cuadro depresivo. Pero, ¿Cómo podemos reconocer si estamos realmente experimentando un trastorno depresivo? Hagamos un ejercicio sencillo. Vamos a compartir una pequeña lista con los principales síntomas asociados a la depresión, chequéalos y si reconoces alguno de dichos síntomas en ti, es posible que puedas estar lidiando con depresión.

• Dificultades para concentrarse

• Un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima

• Falta de esperanza acerca del futuro

• Pensamientos de muerte o suicidio

• Alteraciones del sueño

• Cambios en el apetito o en el peso

• Sensación de cansancio acusado o de falta de energía

• Falta de interés, hacia actividades que normalmente te gustaba realizar

La depresión, puede manifestarse en 3 niveles principales: Leve, moderada o graves. En todos los niveles de experimentación, se presenta un común denominador: “Causa un gran impacto social” en las personas que la padecen, pudiendo incluso llegar a limitarlos a tal punto que, la persona, pierda todo deseo de interacción social.

Pero, ¿Acaso todo esta perdido para quienes sufren de esta condición de salud mental? Pues, por supuesto que no.

Existen muchos tratamientos altamente efectivos para combatir y vencer los trastornos depresivos.                                                                                         

Veamos los principales:

• Terapias con especialista en salud mental: Psicólogo / Psiquiatra.

• Eliminación absoluta de consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas.

• Exteriorizar tus sentimientos y emociones con familiares y amigos mas cercano.

• Esforzarse por retomar actividades que anteriormente le generaban felicidad.

• Practicas de respiración consciente y meditaciones,                                                                                                                                                                                   han tenido resultados extraordinarios en los procesos de armonización del campo mental.

Padecer cuadros depresivos, puede suponer una batalla abismal para quienes se ven envueltos en los océanos turbios de la mente discursiva, que produce pensamientos destructivos, hostigadores y agobiantes. La vida en si misma, siempre será el mayor regalo y el mas elevado de los milagros. Rompamos los estigmas, HABLEMOS, exterioricemos sin tabú y sin temor a ser juzgados o señalados. “El mundo necesita tu luz” y siempre, siempre, siempre habrán motivos para continuar transitando el camino. Busca ayuda, si así lo sientes, llama a ese amigo en el que confías, abraza a tus padres que te aman, agenda tu cita con el psicólogo. Impúlsate fuera de la cama y da ese paseo por el lugar que te encanta. Tomate el café, en ese sitio especial con tu libro favorito. Únete a grupos de soporte emocional. Y lo mas importante de todo, nunca olvides que eres un ser EXTRAORDINARIAMENTE VALIOSO, por el simple hecho de ser TU.

Un mensaje con amor de parte de Cleopharma y Angelus Health