Salud y Bienestar

¿Son los probióticos realmente beneficiosos para la salud?

¿Sabías que los primeros registros del uso de probióticos se remontan al siglo IV a.C., cuando los antiguos griegos y romanos consumían alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir y el chucrut?

Durante siglos en países como India, China y Japón se han consumido estas bebidas debido a sus propiedades curativas para el tratamiento de la diarrea, infecciones respiratorias y urinarias.

No fue, sino hasta 1905, cuando el científico e investigador ruso Elie Metchnikoff, relizaba estudios investigativos sobre la salud gastrointestinal y escuchó acerca de una “medicina natural” que prolongaba la vida de las personas hasta por más de 100 años. Motivado e intrigado por tal revelación, se dirige a la ciudad de Paris, Francia para conocer y estudiar lo que aparentemente sería una bebida medicinal, casi milagrosa.

Metchnikoff , pudo comprobar que aquel mito de una bebida “Mágica” para la salud no solo era cierto, si no que también, podía representar el descubrimiento científico más destacado de su carrera.

Al realizar estudios a fondo, el científico ruso pudo dar con la clave secreta que convertía a esta “extraña bebida” en una medicina curativa y beneficiosa para la salud.

Se trataba de microorganismos vivos como bacterias y levaduras, que sobreviven a través de la fermentación de la lactosa, los cuales al ser consumidos viaja directamente hasta el aparato digestivo, alojándose en el intestino y afectando de forma favorable a la microbiota.

Pero, ¿Qué ha sucedido desde 1905 hasta la fecha con esta poderosa herramienta curativa?

En la actualidad se mantiene el uso de las fuentes originales de probióticos y adicionalmente, se han descubierto formas farmacéuticas de suplementación para mejorar la calidad de la microbiota.

La microbiota es un conjunto de bacterias que habitan en el intestino y que desempeñan un papel importante en la digestión, la absorción de los nutrientes y la protección contra las infecciones. Estas bacterias se pueden ver afectadas gracias a la acción de algunos medicamentos, que usualmente tienden a alterar y destruir la flora intestinal generando incomodidad y debilidad en el paciente.

Es importante asegurar el restablecimiento del funcionamiento normal de la microbiota, para ello usualmente se utilizan estas formas farmacéuticas de acción probiótica.

Antes de aventurarte a consumirlos, es recomendable acudir a un médico especialista, que pueda indicarte el suplemento ideal para ti.

Existen muchas opciones en el mercado pero no todas cumplen la misma función dentro del organismo. Una de estas opciones disponibles es GENFLAX cuyo principio activo es el Bacillus clausii el cual es una bacteria probiótica que naturalmente se encuentra en el intestino humano y que ofrece el beneficio de ser resistente al ácido gástrico, a la bilis lo que le permite sobrevivir al paso por el estómago y colonizar el intestino grueso, contribuyendo a la regeneración de la flora gastrointestinal .

Llevar un estilo de vida saludable, muchas veces puede parecer un desafío mayor de lo que realmente supone.

Proteger, cuidar y sobre todo valorar nuestra salud, parece una prioridad olvidada en estos tiempos tan desenfrenados en los cuales los retos laborales, la paternidad /maternidad y el día a día, conjugan una ecuación bastante abrumadora. Sin embargo, es importante ser consciente de que sin salud se hace imposible acercarnos hacia donde sea que deseemos estar en el mañana.

Incorporar alimentos o suplementos con probióticos, descansar, dedicar mínimo 30 minutos al ejercicio, meditar, dar una caminata y llevar una dieta balanceada, no te garantizará una longevidad de más de 100 años de vida pero sí que aportara muchísimo bienestar y vitalidad a tus días.